Los Jardines de Granada

“… Jardines de Nigüelas

Pertenece este jardín a una importante finca de labor, dotada al mismo tiempo de las condiciones de una vivienda señorial. Su emplazamiento en la ladera de una de las últimas estribaciones de Sierra Nevada, en la vertiente occidental, y bordeada por un río, contribuye a la vigorosa belleza natural que le presta la exuberante vegetación. El primitivo jardín que se expone ante la casa es de traza geométrica, de influencia francesa, realizado en momentos en que los valores típicos españoles eran menospreciados por la moda. A pesar de ello, la importancia del arbolado y el carácter de su situación superan fuertemente el rigor formal del diseño. En época reciente este jardín ha sido ampliado con nuevos sectores de clara inspiración granadina, que aun cuando no constituyen  unida de composición, se encuentran fundidos en un conjunto por el común ambiente determinado por la luz, la vegetación y el paisaje.

El acceso principal se produce a través de un paseo que atraviesa la huerta y conduce hasta los jardines que forman antesala de la vivienda. también existe otro acceso directo a la mansión desde el pueblo.

En la organización estética de la jardinería se han empleado numerosos elementos ornamentales, como fuentes, columnas y jarrones, dispuestos conforma a las tendencias decorativas del jardín señorial del siglo XVIII, que colaboran al establecimiento de una atmósfera de creación artística, dentro del predominio natural de su emplazamiento. Acentúan la personalidad del Jardín de Nigüelas la cercanía de las montañas que le sirven de fondo, su situación elevada con relación al río y el dominio panorámico sobre Mediodía y Poniente….”

Los Jardines de Granada

Francisco Prieto Moreno